viernes, 2 de noviembre de 2012

2ª Entrega Individual. Ferrero Rocher



Coincidiendo con el final del verano algunas empresas lanzan campañas publicitarias orientadas al consumo en épocas navideñas. Este es el caso de Ferrero Rocher en el que sus anuncios publicitarios toman relevancia a finales del mes de Octubre (ya se puede ver anunciado en televisión) ya que su consumo se incrementa en Navidades, aun así el producto está en venta durante todo el año pero no se anuncia tanto en los medios fuera de esta época.

Ferrero Rocher oferta su bombón de chocolate y avellanas a través de una publicidad completamente estudiada, la cual ha cambiado y ha pasado por varias fases que a continuación analizaré para entender desde mi punto de vista el cambio de estrategia que ha llevado la empresa durante estos últimos años.

Todos asociamos a Isabel Preysler con Ferrero Rocher, la modelo filipina fue la encargada de patrocinar este dulce hasta el año 2010.






Ferrero Rocher oferta su producto a través de la famosa filipina, en el vídeo se puede ver como Isabel cuenta como es sorprendida en el jardín de su "casa" por unos amigos a los que ofrece Ferrero Rocher, mientras en la fiesta que está dando en su mansión con gente glamurosa, se observa como el camarero ofrece Ferrero Rocher a sus invitados. La publicidad ofrece un producto de calidad, con una clara diferenciación y posicionamiento. La fiesta, la mansión y sus invitados reflejan la calidad del producto, intentan mostrar que el producto es para gente con glamour, indirectamente el receptor del vídeo interpreta que Ferrero Rocher es un producto relativamente caro y único, es la expresión del buen gusto.
La envoltura del bombón es de color oro, dando una imagen de ser un producto incomparable y de alta calidad.

El producto está claramente posicionado y segmentado, en cuanto a la segmentación demográfica Ferrero Rocher va dirigido a un público "maduro" por encima de los 35 años el cual pueda adquirir el producto. Además tiene una segmentación psicográfica totalmente estructurada, el producto está orientado a una clase económica y social media-alta y alta, son personas que se permiten tener Ferrero Rocher durante todo el año para ofrecérselos a sus invitados más especiales.


En el año 2010 Ferrero Rocher ofrece una nueva imagen a su producto estrella, la empresaria Paloma Cuevas.






Se prescinde de Isabel Presyler y la compañía opta por la figura de Paloma Cuevas, Ferrero Rocher intenta seguir vendiendo un producto de máxima calidad, diferenciado y a un precio relativamente caro. Con este nuevo anuncio se introducen cambios en el estilo del anuncio, sigue apareciendo la palabra Oro distinguiendo  así al bombón, pero la presencia de Paloma Cuevas hace que el producto se dirija a un abanico más amplio de público ya que Paloma sigue reflejando glamour pero es más joven que Isabel. La empresa sigue orientada hacia una clase media-alta y alta, aunque trate de vender el producto más a una clase intermedia con un público más extenso reflejando menos exclusividad del dulce. Paloma Cuevas aporta a la marca una imagen mas fresca y natural.


Es en año 2011 cuando Ferrero Rocher contrata a la modelo Judit Mascó






http://www.ferrero.es/videos-ferrero-iberica/?IDV=419



Es entonces cuando Ferrero Rocher en mi opinión cambia su estrategia, intentando hacer olvidar al público esa imagen de exclusividad y lujo que aportaban Isaber Preysler y en menor medida Paloma Cuevas. El producto sigue apostando por la diferenciación ofreciendo la máxima calidad y un claro posicionamiento de la marca. Se introduce también una nueva música de fondo, Halo de Beyoncé que impulsa esta nueva imagen fresca y renovada ya que la canción es conocida también por la público más joven. Por lo tanto hay una clara diferencia de segmentacion demográfica; el dulce está orientado desde gente joven hasta de edad madura y su segmentacion psicográfica cambia, Ferrero Rocher está enfocado a familias de clase media o media-alta. Un cambio muy importante es que sin perder la imagen de ser un producto único e inconfundible Judit Mascó hace referencia a que Ferrero Rocher es un producto para ocasiones especiales ( reuniones de amigos, Navidades, regalos...) al contrario de la idea de Isabel Preysler y su posicionamiento de tener el dulce durante todo el año. Ferrero Rocher apuesta por un producto dirigido a más gente sin perder a sus anteriores consumidores ofreciendo la misma calidad y distinción.

En mi opinión Ferrero Rocher ajustándose a la crisis en la que estamos sumergidos opta por un cambio de estrategia contratando a Judit Mascó para seguir reflejando calidad y diferenciación pero en un ámbito más cotidiano, reuniones de amigos sin lujos ni excentricidades como la mansión e invitados de Isabel Preysler y Paloma Cuevas. El anuncio de Judit Mascó empezo a emitirse en las navidades del año 2011 y la empresa sigue apostando por esa imagen más cercana de la modelo en estas nuevas navidades.
Sin embargo pienso que la empresa debería plantearse la opción de sacar un anuncio sin ningún famoso, simplemente enfocar la reunión de un grupo de amigos que quedan en casa de alguno de ellos o mejor, una cena de Navidad en la que un grupo de familiares toman de postre Ferrero Rocher festejando la Navidad y su encuentro.



No hay comentarios:

Publicar un comentario