"Plan Pive, llévate un Dacia a un precio increíble". Podemos ver el anuncio en el siguiente video (clik).
Se trata de un anuncio donde observamos a dos personas interesadas en comprar un coche y un vendedor. La clave del anuncio es dar a conocer la gran oferta: la posible utilización del Plan Pive para la obtención de un coche mucho más barato.
En la página web de Dacia (web) describen su producto como un conjunto de características muy atractivas para el cliente como es la fiabilidad y calidad, con un precio muy atractivo, de uso polivalente, con asientos confortables y espacioso; y además destacan la posibilidad para el cliente de la utilización del Plan Pive con el que se conseguiría un gran descuento.
Antes de seguir con el análisis del spot, cabe destacar las características de este plan (web), puesto en marcha por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, el cual otorga una ayuda de 2.000 euros a quienes den de baja su antiguo coche y compren uno nuevo menos contaminante.
La oferta es todo aquello que hace ver al cliente que obtendrá valor. Los objetivos que tendrá la empresa con el lanzamiento de su oferta serán entre otros los de conseguir nuevos clientes, la posterior fidelización de los mismos y por supuesto, la obtención de un beneficio.
Elementos básicos de la oferta:
- Posicionamiento: Dacia es la segunda marca de la casa Renault. Se trata de la marca "low cost" de la compañía, por lo que en los últimos años ha mejorado su posicionamiento gracias a este tipo de ofertas y por haberse beneficiado del Plan Pive ofertado a su vez por el gobierno, lo cual ha hecho que este producto más atractivo para sus clientes.
En este caso, la empresa utiliza lo que se llama el mapa de posicionamiento, tratando de posicionarse en el cliente potencial a través de estas cuatro variables:
El precio. En el spot queda muy claro el precio del vehículo (4.700 euros, siempre y cuando nos beneficiemos del Plan Pive). También han decidido incluir en el anuncio los detalle de la compra en letra pequeña (PVP válido en Península y Baleares, hasta tal fecha, etc.)
El pago. En la letra pequeña se reflejan también las posibilidades de financiación con RCI Banque S.A. Sucursal (4.000 euros), descuentos, y la utilización del Plan Pive.
Calmantes. Mecanismos de reducción de riesgos. También redactado en la letra pequeña al inicio del spot: "garantía los dos primeros años sin límite de idiometraje. A partir del segundo año, la garantía concluirá cuando se supere una de las dos condiciones". No obstante no se resalta nada sobre la garantía de devolución del dinero ni periodos de prueba gratuita.
Elementos opcionales de la oferta:
Incentivos. El gran incentivo utilizado en este anuncio es, como venía diciendo, la obtención del descuento por utilizar el plan del Gobierno. Se presenta como un gran ahorro para el cliente. Bajo el lema de "No es una broma, es un Dacia" quieren destacar la importancia de la oferta y de la gran adquisición del consumidor.
Impulsores. Límites creadores de urgencia. El que una oferta tenga un límite de tiempo para la obtención del producto hace que los posibles compradores se den "prisa" para realizar la compra. En el spot vemos reflejado esto en la letra pequeña al inicio del anuncio, pero no es algo a lo que den demasiada importancia, ya que no lo resaltan ni queda demasiado claro. De hecho, y revisando la página web del Plan Pive he visto que la oferta solo es válida hasta el 31 de Marzo del 2013 y la condición de Dacia se reduce hasta el 30 de Noviembre del 2012, lo cual limita aún más la adquisición del coche por oferta.
En cuanto a la segmentación podemos hablar de que esta campaña va dirigida en general a las cabezas familias, con un poder adquisitivo medio y que puedan permitirse la adquisición de un nuevo coche. según un criterio psicológico el tipo de comprador será aquel que lleve un estilo de vida familiar, que hagan viajes ritinarios muy básicos, con un trabajo estable, etc.
No hay comentarios:
Publicar un comentario